Cómo ser más productiva

Supongo que si estás leyendo esto es porque de alguna manera reconoces que no estás llevando el ritmo de vida que desearas. Quizá tienes muchas metas en tu cabeza y deseas crear un plan de acción que te guíe a ese futuro prometedor que tanto te hace suspirar a ojos cerrados, pero ¿qué puedes hacer para lograrlo? ¿Cómo lograr que tus aspiraciones dejen de estar en tu imaginación y pasen al mundo tangible? Yo soy Rocío Mitre, y deseo ayudarte a lograr tus metas, viviendo siempre productiva.

siempreproductivas.com

Antes de aprender el verdadero significado de la productividad y su impacto positivo en el diario vivir de quienes lo practican, llegué a pensar que solo era una rutina más que estaba de moda, como la famosa «Rutina de 2 pasos que te hace tener cintura perfecta en 15 días», pero la realidad es otra.

Soy una chica que, al igual que muchas, desde pequeña soñaba con ese futuro brillante que me esperaba. He tenido mis metas bien planteadas desde hace muchos años, pero siempre supe que eso no era suficiente, tenía que accionar para lograrlo, de lo contrario no serían algo material, tangible o visualizable, serían solo sueños.

La productividad quizá no tenga un impacto directo en aquello que anhelas. No es como que hoy inicias una vida productiva y en una semana tendrás el negocio que deseas, la casa de tus sueños o ese auto que te hace suspirar. La productividad es más bien una herramienta que, aplicándola a tu vida diaria, te permite una buena optimización de tu tiempo y una planeación de tu futuro. Te permite trazar un plan de ataque para ir tras tus metas. Pero ¿Cómo logras implementar este buen hábito cuando no estás acostumbrada a él?

  • Duerme correctamente

Quizá no es lo que esperabas en el paso #1, pero la realidad es que, si no duermes correctamente muy difícilmente tendrás un descanso óptimo, traduciendo esto en una pérdida de tiempo las horas que tomaste para dormir.

Para poder descansar idealmente durante la noche es importante que tomes en consideración algunos puntos como:

  1. Ducharte o lavarte la cara y los dientes: Dependiendo del lugar donde vivas y el clima que haya, puedes tomar la decisión entre estas dos opciones. La importancia de ambos se basa en que limpiar tu cuerpo antes de dormir lo prepara para ello, te lleva a un punto de relajación y tranquilidad que hará más fácil el descansar.
  2. Limita tu tiempo en pantalla: Está comprobado por estudios que el uso de celulares antes de dormir puede llevarte a un estado de insomnio. Ésta es la razón de que te den las 2am en TikTok y redes sociales. Recuerda limitar su uso al mínimo cuando ya estás dispuesta a dormir.
  3. Duerme entre 7-9 horas: Ser productivos no significa que debas sacrificar tu tiempo de descanso al máximo, por el contrario, si duermes menos de 7 horas por noche puedes presentar cuadros de estrés y cansancio que no te permitirán llevar tu día según lo planeaste.
  • Actívate

Al despertar no tomes tu celular inmediatamente. Tal vez has notado que despertaste a las 7am, tomaste tu celular para ver redes solo 5 minutos y cuando volviste a ver la hora ¡PUM! 9:30am. Así que para evitar esto cambiaremos esa acción por otra que te permita activar tu energía mañanera, tal como: Bañarte, hacer yoga, meditar o ejercitarte. Pueden ser 5 minutos donde pienses en lo que tienes, en cómo has mejorado, mires por tu ventana y observes la mañana. Esto hace que inicies tu mañana con pensamientos positivos y de agradecimiento.

  • Organiza tus actividades diarias

Es de suma importancia que estés al tanto de cuáles son las actividades que tienes programadas para este día, o todo aquello que estás segura de que quieres hacer. Es por esto que debes organizarlas de la forma correcta, tomando en cuenta factores como: tu energía, positividad y entusiasmo para hacerlas, sin olvidar ser realista contigo misma y anotar lo que sabes que está en tus capacidades hacer. No olvides:

  1. Ten todo anotado: No importa si lo hiciste la noche anterior o ese día en la mañana, pero debes anotar tus actividades diarias. Tenerlas en «formato mental» puede hacer que en determinado momento pases alguna por alto.
  2. Prioriza tus tareas o deberes: Los primeros 3 espacios serán para aquellas que sí o sí debes realizar, o, las que sean más difíciles o consuman más tiempo. Y vas escribiendo las demás conforme van disminuyendo esos factores.
  3. Delega el tiempo necesario: Cada tarea debe tener al lado el rango de tiempo razonable que crees te tomará realizarla. Esto te ayudará a ver en cuales has ahorrado minutos al terminarlas más pronto y en cuales te estás extendiendo sobre lo esperado.
  • Una actividad a la vez

Hacer varias actividades, aunque muchas personas quieran hacerlo ver como «multifuncional», en realidad no ayuda en nada a la productividad y la optimización del tiempo. Por el contrario, hace que tu cerebro distribuya su capacidad de atención entre varios pendientes al mismo tiempo, haciendo que no logres realizar ninguna de la manera más acertada, incluso produciendo el olvido de detalles de gran importancia.

Lo correcto es que te concentres en un deber a la vez, según el orden de prioridades de tu lista. De esta manera verás los avances conforme pasa el día, y si tuvieras algún imprevisto de último momento, habrías podido terminar una o dos tareas, en lugar de «haber empezado todas las de tu lista sin terminar ninguna».

  • Deja de procrastinar

La procrastinación hace referencia a todas esas veces en las que vas postergando una tarea, hasta que llega la hora de dormir y no la empezaste, entonces dices «mañana lo hago», pero resulta que pasa lo mismo que el día anterior.

Esto se da debido a factores como: poco interés en la tarea a realizar, alta complejidad o la cantidad de tiempo que se debe invertir. En cualquiera de los casos, si está en tu lista debes hacerlo, así que deja de posponerlo. Entre más rápido la empieces más pronto se termina.

  • Limita tu tiempo en redes

El tiempo que inviertes en redes se vuelve mentalmente relativo, debido al entretenimiento que te genera. Puede que en tu mente creas que solo tomaste 10 minutos para revisar tu Facebook o tu Instagram, pero, en realidad fueron 40 minutos. Limitar tu uso de redes no significa que no puedas tomar tu celular en todo el día, significa que dejarás de invertir largas horas de tu valioso tiempo en ver memes o posteos que, no te traen ningún tipo de beneficio, e impiden que realices esos deberes que anotaste en tu lista al despertar.

  • Descansa

Los descansos entre deberes son de gran valor para no agotar tus energías físicas y mentales antes de acabar los deberes del día. Ayudan a tu cerebro a mantenerse fresco y genera un sentimiento de auto premiación al terminar un deber.

Puedes usar la técnica Pomodoro y tomar descansos de 5 minutos cada 25 minutos de actividad, o 10 minutos de descanso cada 50 minutos de actividad. Podrías ver un capítulo de tu serie favorita luego de haber terminado 2 de los deberes de tu lista. En fin, ponte creativa y acomódalo a tu gusto y necesidad.

  • Invierte tiempo en ti

Invertir tiempo en ti misma es una pieza fundamental de la productividad, es por eso que este punto trata de incluir en tu día a día actividades que te ayuden a mejorar como persona. Esto lo puedes adaptar a tu gusto, necesidades y prioridades. Algunas opciones pueden ser:

  1. Entrenar 30 minutos al día
  2. Hacerte skin care antes de dormir
  3. Leer 10 páginas de tu libro actual
  4. Salir 30 minutos a tomar aire y observar el paisaje
  5. Escuchar un Podcast de un tema de interés
  6. Aprender a tocar un instrumento musical

Espero haber sido de ayuda para ti con este post. Si es así me encantaría leer tus comentarios o preguntas. Estoy para ayudarte.

Soy Rocío Mitre, y recuerda que mi mayor sueño es que puedas alcanzar tus metas, viviendo Siempre Productiva.

1 comentario

  1. Este post me aparecio justo cuando no sabia como dejar de procastinar, la verdad me siento mal por no organizar mi tiempo,mi energia en las cosas que quiero hacer,que debo hacer y no quiero seguir asi me gusta leer,me gusta mi carrera y muchas cosas más pero no me organizo bien y me va mal en todo,me desvelo estudiando por dije que mañana lo hago y asi voy poniendo escusas pero ya no quiero seguir asi,primero va lo mental asi que poco a poco pondre en practica este lindo post.gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *