Cómo aprovechar al máximo mi tiempo de estudio

Si estás leyendo esto es probable que hayas caído en el mismo error que yo hace algún tiempo, en donde sientes que inviertes muchas horas a estudiar, pero de alguna manera no avanzas en nada, o no sientes que haya sido un tiempo productivo. Si es así este artículo es para ti.

Hace algunos años, cuando aún no trabajaba formalmente, tenía mucho tiempo para dedicar a mis estudios. Todos los días hacía un aproximado de 8 horas de estudio, pero incluso con esa cantidad de tiempo en ocasiones sentía que no había sido un día productivo.

Empecé a ver muchos tutoriales en YouTube, y a prestar atención a cuáles herramientas eran útiles para mí y con cuáles de ellas podía crear mi propio método de estudio. Esto me ayudó mucho, ya que poco después inicié en un empleo formal y por obvias razones ya no podía organizar mis horas de la misma manera, pero el método que había desarrollado hacía que mi estudio fuera productivo.

  • Establece metas claras y alcanzables

Este punto ha sido de mucha ayuda para mí. Antes de empezar a estudiar debes definir qué deseas lograr en esa sesión. Puedes hacer una lista rápida y anotar tus objetivos. Estos funcionarán como brújula, y te ayudarán a estar enfocada en lo que realmente debes hacer y no divagar en asuntos no tan necesarios.

Algo que puede ser de gran ayuda para ti es leer la lista de contenidos y objetivos que te dan en tu centro educativo. Ejemplo:

Si tu cronograma académico dice:

Objetivo: Que el o la estudiante reconozca conceptos básicos del calentamiento global, como: Causas y consecuencias.

En ese objetivo podemos notar que sólo esperan que sepas cuales son las causas y consecuencias del calentamiento global, no que conozcas cómo enfrentarlo. Cuando tu tiempo de estudio es limitado, lo mejor es que te concentres en lo que van a calificar en tu institución. Y es cierto, nunca está demás aprender nuevos conceptos y crecer académicamente, pero eso puedes dejarlo para cuando tengas un tiempo de estudio más amplio, o ya hayas terminado con tu lista de metas diarias.

  • Crea un lugar de estudio apropiado

Busca un lugar o una habitación silenciosa en tu casa, de preferencia con buena iluminación. No uses tu cama, ya que esto provocará que te de sueño y ambas sabemos cómo terminará. De preferencia usa un escritorio y una silla cómoda, para así evitar la fatiga.

Procura tener todo lo que necesitas a la mano, para que así evites desperdiciar tiempo en ir a buscar un nuevo lápiz o un corrector. Intenta bloquear las notificaciones de tus apps y redes sociales, para que así no interfieran en tu concentración.

Y si es posible, dale tu toque a tu espacio de estudio. Decóralo, ordénalo y hazlo especial. Esto te motivará a estar ahí, el verlo bonito te inspirará y evitará en la medida de lo posible el pensamiento de «Ya me quiero ir».

  • Organiza tu tiempo

Tener una buena gestión del tiempo es de suma importancia para un estudio óptimo en minutos u horas reducidas. Para este punto tener una agenda o por lo menos una lista de pendientes diarios se vuelve más que indispensable. Esto te da una cierta sensación de control sobre tu día, y elimina la sensación de que «todo se te sale de las manos».

Algo importante que debes recordar es que la saturación de estudio o trabajo no es sinónimo de productividad. Y lo correcto es que manejes bien tus ratos de descanso entre sesiones para así tener un aprendizaje óptimo. Puedes usar la técnica Pomodoro, y descansar 5 minutos cada 25 de trabajo.

  • Prioriza las actividades más importantes

Debes identificar las asignaturas o tareas que tomará más tiempo realizar, o las que por X razón se te haga más complicado terminar, y esas deben ser tu prioridad. Dedícale tus horas de mayor energía y concentración a esas materias, y deja las que son más fáciles de hacer para después.

  • Aplica técnicas de estudio efectivas

Todos aprendemos de maneras distintas, y debes estar pendiente de cual es tu método. Puede ser de manera visual, analítica, escucha o práctica. Cuando lo tienes identificado entonces debes adaptarte a ello, por ejemplo:

Si tu manera de aprendizaje es visual, entonces lo recomendable que emplees vídeos, mapas conceptuales o lluvias de ideas. Esto te ayudará a memorizar de una manera más efectiva.

Un error que cometemos comúnmente es querer estudiar solo con resúmenes y subrayando libros, cuando en realidad hay muchas otras herramientas que puedes usar para la facilidad del aprendizaje, como: escuchar Podcast sobre el tema, hacer fichas resúmenes, leer en voz alta o explicar el tema a un ser imaginario. Tú ponte creativa, y usa lo que más se adapte a ti.

  • Descansa y cuida tu salud

Debes asegurarte de tomar descansos regulares, esto te ayudará a evitar la fatiga y el estrés. Debes hacer pausas regulares y usarlas para levantarte de la silla y estirarse, hidratarte y tomar aire fresco unos minutos. Además de esto procura tener una dieta equilibrada, duerme correctamente y haz ejercicio regularmente. Esto te ayudará a tener una buena salud física y mental.

  • Haz seguimiento de tu progreso

Si optimizar tu tiempo de estudio es lo que deseas, entonces te recomiendo llevar un control de cuantas horas has dedicado al estudio, qué temas has visto y cuáles objetivos has alcanzado. Esto te permitirá ver tu rendimiento, si vas rápido, lento o si vas a un buen ritmo. Por otro lado, te ayuda a identificar las áreas en que necesitas mejorar, y te dará oportunidad de adaptar tu plan de estudio para alcanzar tus metas.

Espero que esta publicación haya sido de ayuda para ti. Si es así puedes dejarme un comentario, o escribirme un mensaje privado en mis redes o un correo. Si tienes alguna duda me gustaría ayudarte.

Yo soy Rocío Mitre, y ya sabes que mi mayor deseo es que puedas alcanzar tus metas, viviendo siempre productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *