¡Hola! Espero que te encuentres súper bien. Bienvenida al blog donde la productividad y el estudio se unen, para crear un dúo imparable rumbo a cumplir tus objetivos. Si estás leyendo esto es probable que estés buscando una manera de generar ingresos extra desde casa. Esta es la guía maestra para adolescente, estudiantes o simplemente un trabajador con deseos de una segunda entrada económica.
Soy Rocío Mitre, y mi mayor deseo es ayudarte a alcanzar tus metas, dándote inspiración y motivación para creer que puedes hacerlo, además de algunos tips y consejos para que puedas alcanzar la productividad. En esta publicación te ofrezco 20 maneras de ganar dinero desde casa.
Venta de fotografías
Si eres una apasionada por la fotografía, esta sin duda será tu manera favorita de generar ingresos extra. Actualmente hay muchos bloggers, creadores de contenido y empresas que necesitan imágenes o fotos para sus publicaciones. Descargarlas de Google no es opción cuando deseas hacer un trabajo profesional, y ahí es donde entra tu emprendimiento.
Solo necesitas una cámara, ya sea profesional o la de tu teléfono, y mucha pasión por la fotografía. Investiga un poco el mercado y checa cuales tipos de imágenes están vendiendo más actualmente y toma ideas de ahí.
Ya con tus fotos hechas y editadas (no con filtros, sino en términos de saturación, sombras, brillo y demás) lo único que necesitas es una plataforma que se adapte a tus necesidades. Algunas son: Adobe Stock y Shutterstock.
Manejo de redes sociales
Esta es una manera de generar ingresos en la que no necesitas ni un título universitario ni años de experiencia en el mercado laboral, solo tener conocimiento en manejo de redes y como hacerlas crecer.
Actualmente existen muchas plataformas como Fiverr y Freelancer en donde puedes ofrecer tus servicios, manejar tu propio horario y poner tus tarifas. Cobras en dólares y será una entrada de dinero fija, donde el límite lo pones tú.
Venta de ebooks
Los ebooks están en el top de infoproductos con mayor demanda, y lo que los hace perfectos para ti es: Su fácil confección, no necesitas stock, lo puedes crear tú misma y no es necesario ni ser graduada o tener un capital enorme para hacerlos.
Debes escoger un tema que sea de tu agrado y en el que tengas conocimiento, (puedes investigar más a fondo el nicho en Google u otros libros), luego escoger el programa que desees para crearlo y por último la plataforma donde prefieras venderlo.
Puedes usar un blog personal para darle ese toque de marca personal, o usar plataformas como Hotmart o Amazon Kindle, quienes te cobrarán una comisión por cada venta.
Ofrece tus servicios como niñera
Ofrecer tus servicios como niñera es algo que hacen muchas adolescentes y jóvenes para generar ingresos extras, y lo mejor de esto es que actualmente es un empleo con alta demanda. Solo ten presente que necesitas ser responsable, cuidadosa y cariñosa con los niños. No es solo estar en el teléfono y de vez en cuando “echarles un ojo”, debes estar pendiente de los peligros y entretener a los niños (dependiendo sus edades).
Corte de césped y jardinería
Creo que todos tenemos algún vecino que ama la jardinería, pero su cuerpo ya no está en condiciones para algunas actividades… es ahí donde vas a ofrecer tu ayuda a cambio de dinero. Puedes cortar el césped, llenar macetas con tierra, ayudar en composta o con plaguicidas. Son actividades simples por las que puedes poner un precio por hora o al día.
Venta de artesanías
Si vives en una zona turística sin duda no puedes dejar pasar esta oportunidad. La venta de artesanías o recuerdos es algo en lo que te puedes desenvolver bien, aparte de que te permite la socialización con diferentes idiomas y culturas. Por lo general son bien pagadas y el único requisito que necesitas es ser sociable y tener espíritu vendedor.
Venta de postres
Esto es algo que por muchos años me ha permitido un ingreso extra, y en varias ocasiones fue mi fuente principal de ingresos entre estas 20 maneras de generar ingresos desde casa. No necesitas ser chef ni pastelera, solo hacer una receta a la perfección. En Youtube y Pinterest puedes encontrar muchas recetas con pocos pasos e ingredientes que te permiten una fácil preparación.
Debes tomar en cuenta el dinero inicial para la compra de los primeros materiales, y tener presente que el precio que pongas a tus postres debe cubrir esos gastos y dejar ganancias extra.
Los requisitos son pocos, lo principal será cocinar con amor, tener espíritu vendedor y nada de miedo a ofrecer tu producto. Que no te de vergüenza cobrar por lo que haces, tienes que darte tu valor.
Cuidado de mascotas
Actualmente hay muchas personas que trabajan en una oficina, tienda o negocio con un horario laboral muy amplio. Algunos tendrán mascotas y estarán preocupados por su alimentación y necesidad de recreación. Aquí es donde entras tú.
Ofrece a tus vecinos, amigos y conocidos tus habilidades como cuidadora de mascotas. Debes venderte como una persona responsable, cariñosa y cuidadosa, que es capaz de dar esa atención y cariño que sus animales preciados necesitan en su ausencia.
Tutorías académicas
Este sin duda también fue uno de mis métodos favoritos para generar ingresos extra. Esto lo puedes aplicar a compañeros que les cueste un poco más de trabajo comprender algunos temas (en los que tú te desenvuelves bien) o a personas de grados menores por los que ya pasaste.
Brindé mis servicios a compañeros de grupo, y esto me permitía estudiar mientras daba una tutoría, así que básicamente “me pagaban por estudiar”. Debes tener paciencia para explicar, ser dinámica e investigar sobre los diferentes métodos de aprendizaje que hay. Puedes cobrar por hora o por sesión y poner tu propia tarifa.
Venta de productos de catálogo
Esto es algo que también hice por varios años y en lo que vi buenos frutos, eso sí, debes tener disciplina y ser buena administradora. Existen muchas marcas que venden por catálogo, como: L’BEL, Arabella, Avon o Tu Calzado, y todas permiten márgenes de ganancia diferentes.
Debes tomar en cuenta cuáles marcas te pagan con productos y cuáles te darán un porcentaje por venta. Y algo que puedo aconsejarte es: Pide siempre un anticipo de dinero a tus clientes, ya sea el 30%, 40% o 50%, tú eliges, pero no te dejes estafar.
Venta de artículos personalizados
Este es un negocio que ha ido cobrando fuerza con el pasar del tiempo. Estos productos los puedes ofrecer por redes, en tu centro educativo o a tus amistades y conocidos. Personalizar agendas, cuadernos, lapiceros, botellas u otros artículos representa un ingreso extra para aquellos amantes de las manualidades, pero no necesitas ser experta en el tema para lograrlo, solo déjate llevar por la creatividad.
Venta de joyería
Un gran porcentaje de la población femenina y masculina es amante de la joyería, siempre está al pendiente de las tendencias y los artículos innovadores. Tú puedes hacer negocio de ello.
Creo que casi ninguna chica se puede resistir a una cadena, collar, aretes o anillos si está en su poder adquirirlos, solo debes despertar ese espíritu vendedor que está en ti.
Puedes revender productos de otras marcas, comprar la por mayor o crearlos tú misma. La idea es que ofrezcas joyas modernas, llamativas y que sean más fáciles de vender. Debes estar pendiente de lo que le gusta a tus clientes, no de lo que te gusta a ti.
Lavado de autos
Parece chiste que haya practicado casi todas 20 maneras de ganar dinero desde casa, pero cuando deseas generar ingresos porque tienes la mirada fija en un objetivo ningún trabajo es menos honroso que otro. Y sí, también trabajé lavando autos jaja.
Yo lo hice en un Lavacar, donde trabajaba para un patrón y mi ganancia dependía de cuántos autos lavara por día, sus modelos y tamaños, pero tú puedes dedicarte a ofrecer tus servicios a tus familiares, vecinos y amigos. De seguro alguien desea contratarte. Recuerda poner una tarifa por auto y cobrar un poco más si está más sucio de lo normal.
Creación de páginas web
Es cierto que crear una página web es más complicado de lo que hacen parecer quienes venden infoproductos al respecto, pero la verdad es que tampoco es imposible. Inicié este blog con 0 conocimientos en desarrollo o creación de páginas y poco a poco he logrado darle forma.
Una vez empiezas a practicar todo se vuelve más fácil, y entre más conoces del tema podrás darle ese toque personal, moderno y cautivador que necesita. En YouTube, Pinterest y TikTok puedes encontrar muchas guías para que inicies desde 0.
Hay muchas microempresas que desean dar a conocer sus productos, pero no saben cómo hacerlo, a ellos debes ofrecer tus servicios. Crea un plan de cotización, donde dejes en claro qué tipo de página ofreces (toma en cuenta los gastos de compra de hosting, dominio, certificado SSL y correo profesional). E incluso podrías volverte su community manager.
Venta de resúmenes académicos
La venta de resúmenes es un básico infalible en los ingresos extra, y es que ¿quién no desea ganar dinero por hacer sus propios deberes? Vende tus resúmenes a tus compañeros de salón a precios accesibles, y te aseguro que serán clientes fijos. No a todos los estudiantes se les da esta habilidad, y tú puedes ayudarles mientras generas dinero.
Puedes leer más al respecto aquí
Marketing de afiliados
El marketing de afiliados consiste en ofrecer un producto que no es tuyo a una comunidad x, ya sea de TikTok, Facebook, Instagram, un blog, tus contactos de WhatsApp entre otros, y servir como mediador entre el cliente y el vendedor de ese producto.
Hay muchas plataformas que ofrecen este programa, pero el más conocido es Amazon, quien te pagará un porcentaje del precio total de cada artículo que vendas. Entre más elevado sea el precio del producto mejor será tu ganancia. Esta es una excelente manera de monetizar tus redes.
Monetizando un blog
Si tienes conocimientos en un tema particular y deseas compartirlos con una comunidad en específico, definitivamente, lo que necesitas es tu propio lugar en la web, esto lo consigues creando un blog. Puedes empezar a compartir tus consejos, experiencias, tips y poco a poco aumentar tu número de lectores.
Existen varias formas de monetizar un blog, pero la más común son los anuncios de Adsense, quienes te darán algunos centavos por cada click que un visitante haga en un anuncio. Puedes lograr buenos márgenes de ganancias con esto, pero deberás invertir tiempo en llevar buen tráfico de personas a tu página web. De igual manera sigue siendo una excelente manera de generar ingresos pasivos.
Haciendo mandados
No sé si eres del tipo de personas que odia ir al mercado por verduras, o a la panadería, o cualquier compra que sea relativamente rápida, pero sin duda yo soy así. Casi en todos los barrios donde he vivido hay niños o adolescentes que se ofrecen a ir a hacer tu mandado a cambio de un poco de dinero.
Puedes anunciarte con tus vecinos y de seguro tendrás clientes. Pon tus tarifas, ten cuidado con los vueltos de dinero y no olvides pedir las facturas.
Ordenando closets
En mi ciudad hay varias chicas que se ofrecen para este trabajo en páginas de Facebook o Marketplace, cobran por hora, y te brindan excelentes resultados. Conozco muchas personas que odian doblar la ropa, y de seguro tú también conoces gente así, esos serán tus clientes potenciales. Solo para que te hagas una idea, en Costa Rica el valor promedio de este trabajo ronda los $4 por hora.
Mi recomendación es que mantengas la confidencialidad de tus clientes, no hables con personas (familia o amigos) sobre lo que viste en las casas donde brindas este servicio, no comentes nada sobre ropa, prendas íntimas, conversaciones que escuches o detalles que veas. Demuestra que eres una persona confiable. Y siempre cuídate mucho.
Vendiendo currículums
He visto muchos anuncios de adolescentes en grupos de Facebook dedicados a la busca de empleo, en donde anuncian la venta de currículums profesionales. Estos los crean en Canva y los venden a precios competitivos. Lo único que debes tener presente es investigar cómo hacer un CV que atraiga a los reclutadores, que permita a tus clientes tener un buen margen de éxito en la busca de empleo.
Te recomiendo no dar tu número de teléfono personal, si eres menor de edad cuida bien tu identidad, sé clara con los datos que necesitas de tu cliente y ofrece unas 2 opciones a escoger. Recuerda no enviar el archivo hasta que te hayan cancelado el total. En Costa Rica el margen de precios de los CV profesionales ronda entre los $5 y $8.
Has llegado al final de esta publicación, y espero de todo corazón que estas 20 maneras de ganar dinero desde casa hayan sido de ayuda para ti. Si es así no te olvides de escribirme o dejarme un comentario. Si tienes alguna duda me encantaría ayudarte.
Soy Rocío Mitre, y quiero recordarte que eres brillante, solo no escondas tu luz. ¡Haz algo grande con tu vida!